Si te ha pasado como a mí, probablemente has recibido innumerables correos electrónicos, anuncios, artículos y publicaciones en redes sociales relacionados con COVID-19. No puedo  agregar uno más porque no pensaba que tuviera algo significativo que agregar. Eso fue hasta hoy.

Este blog llega a todo el mundo y creo que la información es relevante a nivel mundial. Estoy especialmente preocupada por la comunidad de los EE. UU. porque no tenemos una respuesta a nivel federal coordinada y las medidas estatales son muy variadas e irregulares. Esto nos pone a todos los ciudadanos y al mundo entero en riesgo.

Es hora de que todos actuemos para limitar la propagación de este virus y salvar vidas. Todavía hay algo que puedes hacer. Ahora mismo.

Quédate en casa.

Puedes salvar vidas reduciendo la propagación de la infección para todos: tú y tu familia, poblaciones vulnerables como ancianos, personas sin hogar, en prisión, o cárcel, personas que tienen sistemas inmunes comprometidos o trabajan en la seguridad pública y la atención médica.

Puedes decidir hoy.

Quédate en casa.

Este es un paso más allá de lo que se ha llamado “distanciamiento social” (que llamaré “distanciamiento físico” y distinguiré de “conexión social” porque con suerte nos comprometeremos a mantener e incluso profundizar las conexiones sociales en este momento crítico). Quedarse en casa significa “encontrar un lugar seguro y permanecer allí hasta que se declare que “todo está bien” o se le indique que evacue. Es posible que se le solicite quedarse en casa debido a una persona peligrosa; un tornado; o peligro químico, radiológico u otro peligro “. (1) Ahora estamos en la categoría de “otro peligro”.

Probablemente ninguno de nosotros comprenda completamente los impactos económicos y sociales de esta decisión, incluyéndome. Muchas personas en nuestras comunidades y familias, y tal vez incluso nosotros, personalmente, dependemos de voluntarios para alimentación, refugio, atención domiciliaria, atención médica, servicios de transporte y entrega a domicilio, etc. Tal vez las personas en nuestras comunidades y familias y quizás nosotros mismos somos trabajadores asalariados en la industria de servicios. Tal vez nuestro principal ingreso económico son las propinas y posiblemente no contamos con seguridad alimentaria, permisos por enfermedad o cuidado de niños, etc. Cada uno de nosotros tendrá que evaluar estos aspectos mientras tomamos la decisión de quedarnos en casa. Algunas personas no pueden quedarse en casa. Sin embargo, el resto de nosotros debemos comenzar hoy.

Podemos organizar una “colecta de propinas virtuales” para los camareros. (2) Podemos presionar a nuestro gobierno para que proporcione licencia por enfermedad pagada, subvenciones a pequeñas empresas y emitir cheques personales para apuntalar financieramente a individuos y familias. Podemos crear campañas de GoFundMe para artistas e intérpretes. (3) Pero no podemos ignorar las matemáticas.

No puedes ignorar las matemáticas

“La naturaleza de un brote es que nunca se ve lo que está sucediendo. Estás viendo un eco del pasado … Los números que vemos hoy son en realidad las dinámicas de transmisión de hace una semana. Tenemos que asumir que hasta que se demuestre lo contrario, podría estar en cualquier lugar y actuar de acuerdo a eso”. Jeremy Konyndyk, miembro principal del Centro para el Desarrollo Global (4)

Debido a que COVID-19 tiene un período de incubación de 1-2 semanas (a diferencia de la gripe, por ejemplo, que tiene un período de incubación de 2-4 días), tu podrías estar propagando el virus todo ese tiempo sin saberlo. Algunos de nosotros podemos ser “súper transmisores” sin saber exactamente en qué medida. (5) Algunos porcentajes aún desconocidos de nosotros tendremos el virus y nunca mostraremos síntomas, pero aún somos transmisores, dejando rastros del virus a nuestro paso. Se cree que los niños y adolescentes más jóvenes están en esta última categoría. Sin embargo, vemos en Italia que las personas sanas (sin otras afecciones subyacentes) de entre 20 y 30 años han presentado síntomas mucho más que “leves” del virus. En los EE. UU., El 20% de los pacientes que se sabe que están hospitalizados con COVID-19 están en el grupo de edad de 20 a 44 años, un 2% más que el grupo de edad de 45 a 54 años, que es solo el 18%. Estas son algunas cosas que creemos que sabemos. (6)

Hay tanto que no sabemos, tanto que estamos aprendiendo todos los días. Si deseas mantenerte actualizado sobre los hechos y la ficción de este virus, recomiendo un podcast del Dr. Sanjay Gupta llamado “Coronavirus: Fact vs Fiction“.

Otra cosa que sabemos: este virus se está propagando exponencialmente. Hace seis días, Jason Warner publicó sobre esto en un artículo de opinión en Facebook. (7) Él presenta un argumento matemático convincente sobre cómo y qué tan rápido se propagará este virus si no nos quedamos en casa. Comienza con un reconocimiento de que “uno de los problemas actuales para enfrentar la pandemia es la presión social de tomar medidas hoy … Esto se debe a que nuestros cerebros tienden a pensar de forma lineal en lugar de logarítmicamente. Es la misma razón por la que muchas personas no ahorran para la jubilación ni entienden el interés compuesto “.

Y agrega: “La naturaleza de las matemáticas exponenciales es que las tasas de infección comienzan lentamente, y luego se dispara como una bomba y abruma a los hospitales”. Esto es lo que estamos viendo en Italia ahora. Los Estados Unidos, Francia, Alemania y muchos otros países que no han implementado procedimientos de contención adecuados están en camino hacia Italia. Estados Unidos y la mayor parte de Europa están 9-10 días detrás de Italia.

Italia nos está dando la mejor imagen de lo que vendrá si no tomamos medidas inmediatas y drásticas para quedarnos en casa. Ahora. Hoy.

Los italianos en cuarentena se envían un mensaje hace 10 días:
lo que desearían saber entonces (8)

Todos los días que continuamos “como si nada” estamos contribuyendo a una tasa de infección que se duplica cada 3 días. Si comenzamos con 10 infecciones confirmadas, explica, “en treinta días habrá 1.024 veces el número de personas infectadas en su área como lo hay hoy”.

¿Cuántos casos hay en tu comunidad hoy? No podemos seguir ignorando las matemáticas.

“SI COMIENZAMOS LA DISTANCIA SOCIAL EXTREMA + PARA EL 23 DE MARZO, EVITAREMOS QUE MÁS DE 1.4 MILLONES DE PERSONAS SE ENCUENTREN CRÍTICAMENTE ENFERMAS Y DESBORDEN LA CAPACIDAD DE LOS HOSPITALES”. (7)

Contención vs. Mitigación

“El coronavirus viene hacia ti.

Viene a una velocidad exponencial: gradualmente, y luego de repente.

Es cuestión de días. Quizás una o dos semanas.

Cuando lo haga, nuestro sistema de salud se verá abrumado.

Sus compatriotas serán tratados en los pasillos.

Los trabajadores sanitarios agotados se derrumbarán. Algunos morirán.

Tendrán que decidir qué paciente recibe el oxígeno y cuál muere.

La única forma de prevenir esto es el distanciamiento social hoy. Mañana no. Hoy.

Eso significa mantener a tantas personas en casa como sea posible, comenzando ahora”.

-Tomas Pueyo (9)

Esta cita es de un artículo “Corona Virus: Por qué debes actuar ahora“, publicado en Medium la semana pasada y traducido a 26 idiomas. Vale la pena leerlo en 30 minutos.

Según el epidemiólogo Marc Lipsitch de Harvard T.H. Chan School of Public Health, “claramente es demasiado tarde para contenerlo en gran parte de [EE. UU.]”. (10) Demasiado tarde para la contención.

Hubo una ventana en la que las pruebas rápidas y precisas y las cuarentenas podrían haber contenido este virus. Dr. Eric Feigl-Ding, miembro principal de la Federación Americana de Científicos y epidemiólogo y economista de la salud también de Harvard T.H. La Escuela de Salud Pública de Chan describe la efectividad de las pruebas al inicio de una epidemia: “Las pruebas son la piedra angular para detener una epidemia al principio porque las pruebas aíslan a quién alguien pudo haber infectado y quién a su alrededor pudo haber estado expuesto y necesitado permanecer en cuarentena . ” (11) Los lugares con menos víctimas y las tasas más bajas de infección implementaron esta estrategia. Piensa: Singapur, Taiwán, Hong Kong, por ejemplo, y bastante rápido, Corea del Sur. “Corea del Sur ahora tiene 19,000 casos de COVID-19 y aunque todavía están surgiendo nuevos, la tasa de aumento se ha desacelerado desde el 29 de febrero. Un profesor de la Facultad de Medicina de Yonsei dice que si Corea del Sur hubiera sido más lenta para evaluar a las personas, podrían haber sido decenas o cientos de miles de casos y muchas más muertes. “Corea del Sur tiene una tasa de mortalidad significativamente más baja de COVID-19 que otros países: Italia 6%, China 4%”. La tasa de Corea del Sur es inferior al 1%. “Y notablemente Corea del Sur ha logrado hacer esto sin bloquear ciudades o regiones enteras”. “(11)

Los lugares con las tasas más altas de infección y muerte por COVID-19 no hicieron pruebas suficientes ni contuvieron la propagación del virus al principio. Piensa: China, Italia, Irán, por ejemplo. Estados Unidos está en camino de unirse a este segundo grupo.

El largo retraso en las pruebas precisas y rápidas permitió que el virus se estableciera en los EE. UU. Corea del Sur, por ejemplo, está evaluando a 15,000 personas por día (con una capacidad máxima de 22,000 pruebas por día). Eso significa que la tasa per cápita de Corea del Sur es de 3.600 pruebas por cada millón de habitantes. Al momento de escribir este artículo, la tasa per cápita de los Estados Unidos es de 5 por 1 millón de habitantes. Cinco. Estados Unidos ha probado aproximadamente en total la cantidad de personas que Corea del Sur está probando diariamente. (11) Estados Unidos todavía no tiene suficientes pruebas disponibles y los resultados han tardado de 2 a 4 días en llegar, mientras que otros países tienen resultados en 2 a 4 horas o, como máximo, 1 día. Todo esto contribuye a la propagación exponencial del virus (ver matemáticas arriba).

Probablemente ya se haya extendido mucho más de lo que creemos. Y se acelerará en las próximas semanas.

Ya no podemos esperar a que se realicen las pruebas. El tiempo para la contención efectiva ha pasado en los Estados Unidos utilizando datos de prueba. (Si se encuentra en otros países que aún no han visto su primer caso de propagación de la comunidad, no es demasiado tarde para usted: prueba y cuarentena). Nuestro curso de acción más efectivo ahora es la mitigación: mantener a las personas separadas para frenar la propagación del virus. (10)

No me malinterpreten: las pruebas siguen siendo importantes. Necesitamos números precisos. Necesitamos información sobre quién está infectado. Las pruebas pueden responder preguntas sobre dónde y cómo se diseminó el virus y cómo prepararse mejor para cuántos estarán gravemente enfermos … y cuántos morirán. Incluso con las pruebas limitadas que hemos realizado, sabemos que al no reducir radicalmente la propagación de este virus, las personas morirán tanto por el virus como por la falta de acceso a las camas y ventiladores de la UCI. En los Estados Unidos, las pruebas ahora no detendrán la propagación de este virus. Quedarse en casa lo hará.

Las restricciones de viaje desde lugares como Europa no contendrán ni mitigarán efectivamente la propagación de este virus si en los EE. UU. seguimos viviendo la vida como de costumbre. Jeremy Konyndyk advierte: “Limitar los viajes desde otras partes del mundo es peor que inútil. No nos brinda ninguna protección. Una vez que la enfermedad está aquí, una vez que la enfermedad se está propagando en nuestro país, esa es la mayor amenaza. Prohibir los viajes, en cualquier parte del mundo en este momento, es un poco como cerrar la puerta después de que el asesino ya está en la casa.

 “La razón por la que es peor que simplemente inútil es que es una distracción y pérdida de recursos. El personal encargado de hacer cumplir y monitorear las restricciones de viaje son el tipo de funcionarios de salud pública que se necesitan para proteger los asilos para personas de la tercera edad, para apoyar a los hospitales en sus preparativos.. No tenemos un gran abasto de esas personas; debemos priorizar su permanencia en lugares donde puedan hacer el mayor bien “. (4)

Sus acciones hoy pueden salvar vidas mañana y más allá.

“Si no hacemos mitigación muy seria ahora, vamos a estar atrasados ​​semanas y el caballo se saldrá del establo”. Dr. Anthony Fauci, Director de Alergia Nacional y Enfermedades Infecciosas (10)

Si demasiadas personas esperan demasiado, será demasiado tarde. Por favor no seas esa persona. Por favor no esperes

  1. Identifique quién se quedará en casa. Comparta esta u otra información con ellos para ayudarlos a comprender lo que está en juego y comprometerse mutuamente a auto secuestrarse. No espere a que su gobierno estatal, municipal o local lo ordene.
  2. Reúna los suministros esenciales para un mes. ** No acumule. Otros también necesitan suministros. Considere donar dinero o suministros a refugios o familias que no tienen tantos recursos como usted. Solicite ayuda de amigos, familiares o bancos de alimentos si no tiene recursos. Los suministros incluyen comida, agua, medicinas. Si tiene un vehículo y tiene capacidad financiera: llene su tanque de gasolina. Si tiene acceso a efectivo, puede ser útil tener algo a mano.
  3. Designe a una persona designada que saldrá según sea necesario. Muy probablemente, deberá resurtir suministros. *** Designe a una persona que lo haga. Idealmente, esa persona usaría guantes (no necesita guantes de suministros médicos solo algo para cubrirse las manos y las muñecas) y se someterá a cuarentena durante 2 semanas lejos de los demás cuando regrese. Limite la frecuencia con la que esta persona se va y asegúrese de que sea absolutamente necesario.
  4. Comparta la información con otros. Anime a las personas en su vida a unirse a usted en este esfuerzo. Nuestras acciones de hoy pueden salvar vidas. Cuantos más nos comprometamos a quedarnos en casa, más efectiva será esta mitigación. ¡Piense en formas en que puede apoyar a aquellos que no pueden refugiarse en el lugar, como trabajadores de atención médica y seguridad pública, guardia nacional, trabajadores de servicios, personas en centros de detención o cárceles y prisiones, y muchos otros! ¡Mira este artículo para aprender sobre las muchas formas creativas en que el virus provocó una epidemia de personas ayudándose mutuamente en Seattle! ¡Es inspirador! ¡Involúcrate!
  5. Sal en donde otros no están. Si tienes un jardín, cuídalo. Si puedes acceder al aire libre donde no hay otras personas y puede mantener una distancia física de al menos 2 metros en todo momento, ¡adelante! No visites los parques infantiles ni te sientes en bancos ya que éstas son superficies donde puede vivir el virus.
  6. Escucha. Hay muchos sentimientos surgiendo en este momento. Para todos nosotros. ¡Yo incluida! Si sientes pánico, te sientes abrumado: puedes desechar estos sentimientos y no actuar de acuerdo a ellos. No es útil decirle a la gente que “no se asuste” o que “se calme”. Tenemos estos sentimientos por una razón e, idealmente, tendríamos a alguien que nos escuche y liberar estos sentimientos para no actuar de acuerdo a ellos. Si no sientes nada, es probable que patrones como la disociación, desconexión o negación te hayan ayudado a sobreponerte a situaciones difíciles en el pasado.

ES HORA DE SENTIR Y ESTAR PRESENTE CON LO QUE ESTÁ PASANDO. PUEDES ENFRENTAR ESTO. NO ESTAS SOLO.

Apoyo de LJIST

LJIST está desarrollando una serie de oportunidades virtuales para ayudarlo a tomar la decisión de quédense en su casa y llevar a sus queridos a tomar la misma decisión. Puede mantenerse actualizado sobre estas ofertas en nuestro Calendario de eventos. Nuestra primera oferta es este martes 24 de marzo de 2020.

Compartiremos información sobre los cambios que estamos haciendo en LJIST en respuesta a esta pandemia, así como sus impactos en nosotres en futuras publicaciones de blog y boletines.

“Todos deben hacerlo hoy. No es moda. Es matemática exponencial. Jason Warner (7)

“Los próximos meses nos desafiarán en formas que nunca antes habíamos imaginado. Pero si continuamos, como dijo la escritora Sonya Renee Taylor, para “poner en práctica el amor radical”, podríamos emerger más fuertes de lo que comenzamos “. (3)

Notas al pie

+ Lo que Jason Warner llama “distanciamiento social extremo” lo llamo “quedarse en casa”. En los países de habla hispana, la frase es “Quedarse en casa” o “Quédate de Casa”.

* Me doy cuenta de que no todos tienen refugio o que el refugio puede verse de muchas maneras. Algunos de nosotros nos refugiaremos con las familias. Algunos de nosotros nos refugiaremos con compañeros de cuarto. Intenta refugiarte con alguien más, si eso es posible. El aislamiento es duro para nosotros los humanos. Somos seres sociales y estar con otros proporcionará apoyo emocional para el período venidero. Si conoce a ancianos que están solos, considere invitarlos a refugiarse con usted.

** Si solo puede suministrar por una semana, hágalo. Cualquier cantidad de auto-aislamiento hace la diferencia.

*** Las estimaciones actuales son que esto podría ser necesario mientras dure entre 3 y 6 meses.

Referencias

(1) Sitio web de gestión de emergencias de la Universidad de Yale, “Refugio en el lugar“.

(2) Príncipe de Petworth, “Tarro de propinas virtual para la industria de servicios“, Popville, 16 de marzo de 2020.

(3) Naomi Ishisaka, “Coroniavirus Sparks an Epidemic of People Help People“, Seattle Times, 13 de marzo de 2020.

(4) Ari Shapiro, “La respuesta a la pandemia que quiere un experto en salud pública, y la que obtuvo“, NPR, 12 de marzo de 2020 (4’43 “).

(5) Bailey Adlridge, “Super Spreaders” de Coronavirus puede estar entre nosotros, dicen los expertos. ¿Qué significa eso? ”, Él News & Observer, 15 de marzo de 2020.

(6) Centros de los Estados Unidos para el Control de Enfermedades, “Resultados graves entre pacientes con enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) – Estados Unidos, del 12 de febrero al 16 de marzo de 2020,” 18 de marzo de 2020.

(7) Publicación de Facebook sin título de Jason Warner, 12 de marzo de 2020. Puede encontrar su publicación pública original en el enlace de arriba o buscando su nombre en Facebook y desplazándose en su feed hasta el 12 de marzo de 2020.

(8) OpenCulture.com, “Los italianos en cuarentena se envían un mensaje hace 10 días: lo que desearían saber entonces“, 15 de marzo de 2020.

(9) Tomas Pueyo, “Coronavirus: Why You Must Act Now Now“, Medium, 10 de marzo de 2020.

(10) Rob Stein, “Para frenar la propagación del coronavirus, los expertos recurren a la mitigación“, NPR, 12 de marzo de 2020 (4’26 “).

(11) Anthony Kuhn, “Los expertos acreditan las extensas pruebas de Corea del Sur para frenar la propagación del coronavirus“, NPR, 12 de marzo de 2020 (3’38 “).

(12) Lisa Lockerd Maragakis, M.D., M.P.H., “Coronavirus, distanciamiento social y auto cuarentena“, John Hopkins Medicine.

(13) Apoorva Mandavilli, “¿Te preguntas sobre el distanciamiento social?”, New York Times, 16 de marzo