Join us for our 25th Anniversary National Tour Learn More

¡Bienvenidxs a Project Puerto Rico!

¡Bienvenidxs a Project Puerto Rico!

Un día como hoy, hace un año atrás, un devastador huracán azotó la patria de mi padre. El huracán María no solo trajo consigo fuertes vientos y extensos daños en el país, sino que en los días, meses, y ahora un año, siguientes, el huracán María ha dejado al descubierto los efectos prolongados y continuos del estatus político y económico de Puerto Rico.

Mientras vídeos y fotos de los daños comenzaban a aflorar, observaba con horror y angustia la ineficaz respuesta de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA)[1]. Y, ante la desastrosa falta de respuesta por parte del gobierno federal de Estados Unidos, el “Puerto Rican FEMA” se puso a trabajar.

¿Qué es el Puerto Rican FEMA?, te preguntarás. “Family Emergency Taking Actions”. “Family – Familia”, en este caso, se refiere a la Diáspora: esa extensa red de puertorriqueñxs, ubicadxs mayormente en los Estados Unidos continentales, y que han sido desplazadxs de la Isla por 150 años de políticas coloniales.

No sé cómo se veía su feed de Facebook el 21 de septiembre de 2017 y los días que siguieron, pero el mío estaba lleno de notificaciones sobre recaudaciones de fondos. Aparecían notificaciones diariamente, salían hasta dos o tres al día. Estos eventos de recaudación se dieron tanto en la costa este como la oeste, con música, comida, etc. Hubo conciertos y grabaciones benéficas. Hubo recolecta de alimentos y centros de acopio de suministros. Casi todos estos esfuerzos fueron dirigidos por puertorriqueñxs para puertorriqueñxs… Y yo era parte de ello, por supuesto.

El impacto de María es algo personal. Esta es mi familia, mi comunidad.

Cuando el Puerto Rican FEMA entró en acción, contacté a mi comunidad, que incluye a muchas personas que no son puertorriqueñxs. Todavía estoy conmovida por el desborde de donaciones recibidas por parte de mis amigxs – ya fuera $5 o $50 – solo por nuestra relación. Cada uno de ellxs sabía que su contribución sería entregada directamente a alguien en las islas impactadas por el huracán: uno de los miembros de mi familia.

Tan inspirador como este esfuerzo fue – ¡y fue increíble! – me di cuenta de dos cosas: 1) este desastre no comenzó con María; y 2) María podría ser una gran oportunidad, no en la forma del “capitalismo del desastre” del que habla Naomi Klein[2], sino más bien una oportunidad para un cambio sistémico hacia un Puerto Rico más autónomo.

La situación actual de Puerto Rico no comenzó con la llegada de María. La muerte de más de 2,975[3] puertorriqueñxs es el resultado directo del cambio climático, la colonización y el capitalismo.

A través de Project Puerto Rico, quisiera involucrarle en: conocer cómo todo esto llegó a ser así; tomar acciones concretas para rectificar esta situación; y formar parte de un creciente número de personas en Estado Unidos que quisieran que Puerto Rico y lxs puertorriqueñxs nunca más volvieran a estar tan vulnerables ante este tipo de fuerzas.

Project Puerto Rico tiene cuatro objetivos en mente:

  1. Educar a lxs aliadxs sobre el actual e histórico estatus colonial de Puerto Rico
  2. Reconocer y sanar ante los impactos de la colonización en cada unx de nosotrxs (incluyendo a lxs colonizadorxs)
  3. Motivar a lxs aliadxs a tomar acciones concertadas y específicas en apoyo a un Puerto Rico más autónomo
  4. Estimular a lxs aliadxs a establecer una Red de Solidaridad con Puerto Rico

Project Puerto Rico hará su lanzamiento con una serie de eventos en 16 ciudades alrededor de Estados Unidos en el 2019. Cada evento será de 7:00 pm – 9:00 pm (tiempo local) y limitado a  40 boletos, a $20.00 cada uno. En cada evento, tendrá la oportunidad de aprender, sanar, tomar acción y conectar. Con su boleto, usted podrá:

  • Ser guiado y facilitado, en su jornada de aprendizaje y sanación como aliadxs, por la líder, internacionalmente reconocida, Nanci Luna Jiménez, fundadora y presidenta del Luna Jiménez Institute for Social Transformation (LJIST);
  • Aprender de primera mano sobre increíbles proyectos y programas locales que están transformando a Puerto Rico y cómo apoyar su trabajo;
  • Recaudar fondos y firmar peticiones que contribuirán directamente a la sustentabilidad de lxs puertorriqueñxs y la cultura puertorriqueña en nuestras islas a largo plazo;
  • Formar parte de un movimiento creciente de aliadxs comprometidxs, dispuestxs a ponerse de pie y actuar en solidaridad con los puertorriqueñxs;
  • Disfrutar de antojitos (aperitivos puertorriqueños) y bebidas sin alcohol;
  • ¡Participar de una rifa y ganar fabulosos premios!

Su compromiso podría ser tan pequeño como dos horas de su tiempo y $20. Su impacto puede ser inmensurable. ¿No se uniría a nosotrxs?

¡Haga clic aquí para encontrar la ciudad más cercana a usted!

Si le gustaría ser co-patrocinador/a de Project Puerto Rico, ¡contáctenos!

 

[1] No me malinterpreten: FEMA ha hecho un excelente trabajo en muchas partes de EU. Está subfinanciado, subentrenado y con falta de personal frente a un aumento sustancial, en cantidad y alcance, de desastres naturales. Si tomamos todo en consideración, incluyendo la decisión de retirar los suministros de emergencia de Puerto Rico para apoyar a lxs habitantes de las Islas Vírgenes a raíz de la devastación del huracán Irma justo la semana anterior, hicieron lo mejor que pudieron. Esto no es una acusación a FEMA.

[2]  Klein, Naomi. The Shock Doctrine: The Rise of Disaster Capitalism. New York: Henry Holt and Company, 2007.

[3] Al menos cuatro estudios universitarios han intentado determinar el número de muertos en Puerto Rico por el paso del huracán María. Estos estudios estiman que murieron entre 1,100 y 4,600 personas. La verdad es que nunca sabremos el número real.

X